7 BENEFICIOS de la lectura para nuestra SALUD

Leer debería ser una parte importante de nuestra rutina diaria. Los beneficios que trae la lectura para nuestro cuerpo son muchos y muy variados.

El cerebro en si mismo es un músculo, al igual que otros músculos del cuerpo, la mejor forma de entrenarlo es usándolo, en ese momento entra la lectura. Leer es una práctica que activa muchas zonas de nuestro cerebro, sobretodo la parte de la imaginación y la memoria, algo fundamental para mantener un buen estado de salud.

A continuación te presento los 7 beneficios de la lectura para nuestra salud que creo que son más importantes. Todos ellos englobarían un beneficio general que seria el de mantener nuestro cerebro entrenado y en buen estado, esto a su vez ayuda a que el estado anímico sea mejor, menos estrés, mas empatía, etc.

Las personas que leen tienen más memoria

Siempre que leéis un libro se crea una nueva memoria y ejercitamos nuestro cerebro. Siempre que se ejercita el cerebro, se crean nuevas sinapsis que ayudan a mantener una memoria aguda, permitiendo conservar un mayor volumen de información en nuestros cerebros.

hábitos de lectura

La lectura te ayuda a dormir mejor

Muchos estudios demuestran, que las luces de los aparatos electrónicos (televisión, pantalla del ordenador, etc.) producen en nuestro cerebro un estímulo que le indica que tiene que estar despierto, por el otro lado, la luz tenue base de una lampara y leer producen en nuestro cerebro el estímulo contrario, ayuda a despejar al mente antes de dormir con lo que el sueño será más productivo y tranquilo.

lugar para leer

Leer reduce el estrés, nervios y ansiedad

Diversos estudios avalan que la forma más eficaz de reducir el estrés es leyendo. Existen otras formas como pasear o escuchar música, también reconocidas, pero la que mejor resultado y más rápido lo consigue es leer un buen libro.

libros

Leer mejora el vocabulario y la expresíon

Cuando leemos constantemente estamos aprendiendo palabras nuevas, cómo utilizarlas y dónde hacerlo, aunque no nos demos cuenta, nuestro cerebro almacena toda esa información aumentando así nuestro vocabulario y dotándonos de mejores habilidades expresivas.

consejos para escribir

La gente que lee se concentra más fácilmente

No es ningún secreto que para leer hay que estar concentrado, este mismo ejercicio de concentrarse en algo, leer y entender, es en general un ejercicio de concentración. Los lectores están más habituados a centrar su mente en una labor, con lo que a la hora de realizar alguna tarea complicada tienen más facilidad para llegar a un estado óptimo de concentración.

libros

Leer tiene la mejor relación precio/entretenimiento

Solo hay que hacer números, el hábito de leer, es por estadística el método de entretenimiento más barato debido a la cantidad de horas que requiere. Además es el método más sano ya que todo lo que nos aporta son beneficios. La lectura como hábito nos ayudara a mantener en buen estado nuestro cerebro y nuestra cartera.

pila de libros

Prevención de enfermedades neurodegenerativas

El alzheimer o la demencia son dos de las principales enfermedades neurodegenerativas de la vejez. Después de muchos estudios, los médicos y especialistas recomiendan leer mucho para mantener una elevada “reserva cognitiva”, esta reserva, es más elevada en gente que mantiene actividades intelectuales regulares como leer.

RELOJ

Estos han sido mayores beneficios que aporta le lectura a nuestra vida, si te ha gustado y te gustaría convertir la lectura en hábito puedes pinchar AQUÍ , para ver como hacerlo de forma fácil y rápida.

Comparte, gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *