BENEFICIOS de la lectura en NIÑOS

Los niños y la lectura

La lectura, en la edad adulta, es una parte fundamental para mantener nuestro cerebro en forma, es una práctica muy sana y que trae muchos beneficios. Los beneficios de la lectura en niños son mucho más importantes, ya que se produce esa estimulación y entrenamiento del cerebro en una etapa de desarrollo y aprendizaje.

Si no estás convencid@ de lo bueno que es leer, aquí te dejo algunos de beneficios que traerá la lectura a los peques de la casa:

5 Beneficios de la lectura para los niños pequeños

beneficios de la lectura en niños libros
beneficios de la lectura en los niños socializar

1- Leer ayuda al desarrollo cognitivo

Uno de los beneficios de la lectura en niños, es la ayuda que esta práctica supone al desarrollo cognitivo. La lectura es un entrenamiento constante para la mente, desde que empiezan a leer los niños están recibiendo constantemente mensajes que tienen que procesar y convertirlos en sonidos y conceptos, esto es aprendizaje.

2- Imaginación

La imaginación en un niño es fundamental, y la mejor forma de hacer que imaginen es leyendo. Al leer le aportas conceptos y situaciones que no ven, nuestro cerebro necesita poner imágenes para que esas situaciones sean reales.

Potenciar la imaginación en los niños es un aspecto muy importante ya que mejora sus capacidades resolutivas y mejora su creatividad.

beneficios de la lectura en niños imaginación

3- La lectura les ayuda a entender

Los niños van a absorber todo lo que lean, lo vana transformar y lo van a utilizar. La lectura les aporta un gran beneficio a nivel intelectual. Estar en constante contacto con palabras, letras, frases, etc, les ayuda a mejorar su vocabulario y entendimiento de situaciones que “viven” sin vivir.

A medida que aumentan su vocabulario, aumentan también su velocidad mental, les ayuda a relacionar conceptos y crear argumentos.

4- La concentración

Una de las aptitudes más fuertes que se observa en el comportamiento de los niños que leen es la capacidad de concentración.

Esta demostrado que los niños que leen desde bien pequeños tienen mayor capacidad para concentrarse y para permanecer en este estado. Este es un beneficio de la lectura importantísimo, ya que una buena capacidad de concentración adquirida a edades temprana puede ser un punto importante en el desarrollo vital de la persona.

beneficios de la lectura en niños concentración

5- Aprenden a socializar

Mientras van creciendo, los niños van desarrollando su personalidad, leer les aporta experiencias y situaciones que no han vivido, y se tienen que enfrentar a ellas, de este modo empezaran a ver lo que “les gusta” lo que “no les gusta” lo que “les aburre”, etc. Los niños empiezan a tener opiniones, que es un elemento fundamental para socializar.

Compartir el tiempo de lectura con los niños, les ayudara a tener una mejor relación con los padres o amigos, ademas de producir una conversación fluida mientras este da sus opiniones sobre lo que lee.

beneficios de la lectura en niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *