Nómadas nocturnos, George R. R. Martin

Nómadas nocturnos. La verdad es que este libro no lo conocía hasta que vi la serie de Netflix que esta «basada» en él, y digo que se “basa” entre comillas, porque lo que hace la serie es coger el hilo argumental, y lo extiende hasta el infinito. Pero bueno, dejando la serie aparte, toca hablar del libro.

Un dato importante ha tener en cuenta, que descubrí por sorpresa y no me gustó, fue que el libro, en este caso hablo de la edición de Gigamesh, el libro se titula Nómadas nocturnos, hasta aquí correcto, y además en la parte trasera del libro aparece el típico resumen de la historia, bien. Lo que no te cuentan ni te avisan ni te señalan por ningún lado es que dentro del mismo libro hay en realidad 6 historias, o narraciones diferentes.

Se lo que diréis… «Pero en el índice se ve que son 6 historias….» Bueno, sinceramente leí el índice y pensé que el libro se dividía en 6 partes, pero no que eran narraciones diferentes. Vamos, que esta edición contiene en realidad 6 historias diferentes, ¡y ojo!, no me quejo de que sean diferentes, están muy bien todas, pero me pilló por sorpresa, yo sabiendo que habían hecho una serie de televisión del relato de Nómadas nocturnos, pensaba que todo le libro seria Nómadas nocturnos. No me voy a enrollar más y os dejo con la reseña.

Nómadas nocturnos

Nómadas nocturnos, una de las muchas narraciones de George R.R. Martin, hace un tiempo reseñé Sueño del Febre, y me apreció muy buena novela. En este libro, como he explicado antes, nos encontramos con 6 historias diferentes: Nómadas nocturnos, desobediencia, fin de semana en zona de guerra, y siete veces digo: al hombre no matarás, ni la llama multicolor de los anillos estelares, y finalmente una canción para Lya. Hay algunas que me han gustado y otra que no. Lo que esta claro que todos ellos son relatos de ficción, mundos inventados, razas, planetas, etc.

Nómadas nocturnos, el primero de los relatos y que da nombre al libro se trata de una aventura espacial en la que un grupo de exploradores y científicos se dirigen al espacio en busca de contacto con una antigua raza alienígena. Hasta aquí todo bien, pero pese a lo que puedas pensar, esta narración no trata de alienígenas. La historia se desarrolla en la nave, desde el principio suceden una serie de cosas extrañas que amenazan a los pasajeros, un capitán ausente guardará un terrible secreto. Esta narración me ha gustado bastante, el problema es que la leí después de ver la serie y se me hizo rápida y corta, pero la idea principal aparece dentro compactada en unas pocas páginas.

Desobediencia, el segundo de los relatos, apenas 40 páginas, nos trae una historia ambientada en una ciudad minera, la peculiaridad de este relato está en los personajes, el personaje principal es un nigromante, puede controlar mentalmente muertos, aquí George nos presenta una sociedad en la que estos nigromantes pueden hacer uso de cadáveres para distintas tareas, en este caso utilizarlos para minar y extraer materiales. La historia se desarrolla en cuanto el trabajo de nuestro protagonista y sus compañeros peligra y se esperan un futuro difícil, en este punto el engaño, la codicia y la traición aparecerán para complicarle la vida a nuestro protagonista. Este relato es de los que menos me ha gustado en general, al principio es un poco lioso y teniendo en cuenta que tiene 40 páginas se hace un poco pesado leer la mitad sin saber bien de que habla.

Fin de semana en zona de guerra, este relato me pareció realmente original. La historia gira en torno a nuestro protagonista, este siendo generalmente cobarde y temeroso decide apuntarse a una actividad de riesgo como es la zona de guerra en donde básicamente hace eso, ir a la guerra, todo ello para intentar impresionar o ser visto por su jefe. El caso es que un amigo, al que en verdad no soporta, se apunta con él. La historia tratara de mostrar la mentalidad del personaje principal chocando con sus actos hasta que final mente se desinhibe y consigue expresar lo que realmente siente. Es una narración un tanto divertida, y muy fácil y rápida de leer, también se entiende bien en general.

Y siete veces digo: al hombre no matarás. Narración corta pero intensa, el autor nos muestra la crudeza de la guerra, la expansión y la conquista, desde un punto de vista religioso, y como las creencias ciegas son peligrosas. En el relato se nos presenta un mundo, y dos civilizaciones, unos tecnológicamente muy avanzados que conquistan porque son los hijos de la tierra, porque así se lo dijeron, mantienen un fanatismo religioso intenso. Por otro lado, otra civilización, de seres diferente y más salvajes pero que mantienen una sociedad en paz, también subyugados a una fuerte religión, su mundo se tambalea cuando chocan. Relato interesante que te obliga a ver la sociedad desde dos puntos de vista, tal vez, aunque nos hayan dicho que somos los elegidos, tal vez no sea cierto, o sí.

Ni la llama multicolor de los anillos estelares, este relato es el que más me ha gustado. George R.R. Martin saca de su cabeza un mundo, o un universo en el que los viajes estelares a través del espacio-tiempo son posibles, un grupo de científicos se encuentra en “ninguna parte”, un sitio situado en el espacio-tiempo desconocido en el que tratan de abrir una puerta y que esta se mantenga de forma estable. Todo se desarrolla de forma rápida y directa, el autor no se anda con rodeos. La conclusión que se saca de esta narración es muy interesante, recomiendo leerlo.

Una canción para lya. En este relato el autor esta investigando acerca de los sentimientos y las relaciones. Es un relato muy completo y muy fácil de entender, pero a mí especialmente no me ha gustado mucho. En general la historia no esta mal, pero creo que es demasiado pesada en cuando a tocar los sentimientos. La acción es muy reducida para mi gusto.