Nรณmadas nocturnos, George R. R. Martin

ย Nรณmadas nocturnos. La verdad es que este libro no lo conocรญa hasta que vi la serie de Netflix que esta ยซbasadaยป ne รฉl, y digo que se โ€œbasaโ€ entre comillas, porque lo que hace la serie es coger el hilo argumental, y lo extiende hasta el infinito. Pero bueno, dejando la serie aparte, toca hablar del libro.

Un dato importante ha tener en cuenta, que descubrรญ por sorpresa y no me gustรณ, fue que el libro, en este caso hablo de la ediciรณn de Gigamesh, el libro se titula Nรณmadas nocturnos, hasta aquรญ correcto, y ademรกs en la parte trasera del libro aparece el tรญpico resumen de la historia, bien. Lo que no te cuentan ni te avisan ni te seรฑalan por ningรบn lado es que dentro del mismo libro hay en realidad 6 historias, o narraciones diferentes.

Se lo que dirรฉisโ€ฆ ยซPero en el รญndice se ve que son 6 historiasโ€ฆ.ยป Bueno, sinceramente leรญ el รญndice y pensรฉ que el libro se dividรญa en 6 partes, pero no que eran narraciones diferentes. Vamos, que esta ediciรณn contiene en realidad 6 historias diferentes, ยกy ojo!, no me quejo de que sean diferentes, estรกn muy bien todas, pero me pillรณ por sorpresa, yo sabiendo que habรญan hecho una serie de televisiรณn del relato de Nรณmadas nocturnos, pensaba que todo le libro seria Nรณmadas nocturnos. No me voy a enrollar mรกs y os dejo con la reseรฑa.

nรณmadas nocturnos, George R. R. Martin

Reseรฑa

Nรณmadas nocturnos, una de las muchas narraciones de George R.R. Martin, hace un tiempo reseรฑรฉ Sueรฑo del Febre, y me apreciรณ muy buena novela. En este libro, como he explicado antes, nos encontramos con 6 historias diferentes: Nรณmadas nocturnos, desobediencia, fin de semana en zona de guerra, y siete veces digo: al hombre no matarรกs, ni la llama multicolor de los anillos estelares, y finalmente una canciรณn para Lya. Hay algunas que me han gustado y otra que no. Lo que esta claro que todos ellos son relatos de ficciรณn, mundos inventados, razas, planetas, etc.

Nรณmadas nocturnos, el primero de los relatos y que da nombre al libro se trata de una aventura espacial en la que un grupo de exploradores y cientรญficos se dirigen al espacio en busca de contacto con una antigua raza alienรญgena. Hasta aquรญ todo bien, pero pese a lo que puedas pensar, esta narraciรณn no trata de alienรญgenas. La historia se desarrolla en la nave, desde el principio suceden una serie de cosas extraรฑas que amenazan a los pasajeros, un capitรกn ausente guardarรก un terrible secreto. Esta narraciรณn me ha gustado bastante, el problema es que la leรญ despuรฉs de ver la serie y se me hizo rรกpida y corta, pero la idea principal aparece dentro compactada en unas pocas pรกginas.

Desobediencia, el segundo de los relatos, apenas 40 pรกginas, nos trae una historia ambientada en una ciudad minera, la peculiaridad de este relato estรก en los personajes, el personaje principal es un nigromante, puede controlar mentalmente muertos, aquรญ George nos presenta una sociedad en la que estos nigromantes pueden hacer uso de cadรกveres para distintas tareas, en este caso utilizarlos para minar y extraer materiales. La historia se desarrolla en cuanto el trabajo de nuestro protagonista y sus compaรฑeros peligra y se esperan un futuro difรญcil, en este punto el engaรฑo, la codicia y la traiciรณn aparecerรกn para complicarle la vida a nuestro protagonista. Este relato es de los que menos me ha gustado en general, al principio es un poco lioso y teniendo en cuenta que tiene 40 pรกginas se hace un poco pesado leer la mitad sin saber bien de que habla.

Fin de semana en zona de guerra, este relato me pareciรณ realmente original. La historia gira en torno a nuestro protagonista, este siendo generalmente cobarde y temeroso decide apuntarse a una actividad de riesgo como es la zona de guerra en donde bรกsicamente hace eso, ir a la guerra, todo ello para intentar impresionar o ser visto por su jefe. El caso es que un amigo, al que en verdad no soporta, se apunta con รฉl. La historia tratara de mostrar la mentalidad del personaje principal chocando con sus actos hasta que final mente se desinhibe y consigue expresar lo que realmente siente. Es una narraciรณn un tanto divertida, y muy fรกcil y rรกpida de leer, tambiรฉn se entiende bien en general.

Y siete veces digo: al hombre no matarรกs. Narraciรณn corta pero intensa, el autor nos muestra la crudeza de la guerra, la expansiรณn y la conquista, desde un punto de vista religioso, y como las creencias ciegas son peligrosas. En el relato se nos presenta un mundo, y dos civilizaciones, unos tecnolรณgicamente muy avanzados que conquistan porque son los hijos de la tierra, porque asรญ se lo dijeron, mantienen un fanatismo religioso intenso. Por otro lado, otra civilizaciรณn, de seres diferente y mรกs salvajes pero que mantienen una sociedad en paz, tambiรฉn subyugados a una fuerte religiรณn, su mundo se tambalea cuando chocan. Relato interesante que te obliga a ver la sociedad desde dos puntos de vista, tal vez, aunque nos hayan dicho que somos los elegidos, tal vez no sea cierto, o sรญ.

Ni la llama multicolor de los anillos estelares, este relato es el que mรกs me ha gustado. George R.R. Martin saca de su cabeza un mundo, o un universo en el que los viajes estelares a travรฉs del espacio-tiempo son posibles, un grupo de cientรญficos se encuentra en โ€œninguna parteโ€, un sitio situado en el espacio-tiempo desconocido en el que tratan de abrir una puerta y que esta se mantenga de forma estable. Todo se desarrolla de forma rรกpida y directa, el autor no se anda con rodeos. La conclusiรณn que se saca de esta narraciรณn es muy interesante, recomiendo leerlo.

Una canciรณn para lya. En este relato el autor esta investigando acerca de los sentimientos y las relaciones. Es un relato muy completo y muy fรกcil de entender, pero a mรญ especialmente no me ha gustado mucho. En general la historia no esta mal, pero creo que es demasiado pesada en cuando a tocar los sentimientos. La acciรณn es muy reducida para mi gusto.

Conclusiรณn

El libro entero en general estรก bien aunque haya algunas narraciones que flojean un poco. Me ha gustado leerlo, no se hace pesado, aunque no me ha gustado nada que no hubiera informaciรณn sobre el contenido real del libro, es decir 6 narraciones en vez de una, pero de eso no tiene culpa el autor, asรญ que, lo dejaremos de lado. En general recomiendo este libro.

5/5

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada.