La casa de las bellas durmientes, Yasunari Kawabata

La casa de las ellas durmientes, Yasunari Kawabata

Sinopsis:

La casa de las bellas durmientes sobresale en la obra de Yasunari Kawabata por su perfección formal. Comienza con la visita del viejo Eguchi a una casa secreta gobernada por una mujer ordinaria y práctica que, al final, como él mismo, revelará su esencia inhumana. En ese burdel, el protagonista, de sesenta y siete años, pasa varias noches junto a los cuerpos de jóvenes vírgenes narcotizadas. A la vez que admira el esplendor de las figuras dormidas, rememora su relación con las mujeres: su esposa, su madre, su amante, sus hijas…Erotismo, lujuria masculina, vejez y violencia se entretejen en esta fulgurante novela breve que amalgama, como es típico en la obra del Premio Nobel de Literatura, motivos tradicionales de la estética japonesa con temas modernos en ambientes casi irreales. Magnífica pero profundamente perturbadora.

Reseña:

Bienvenidos libroadictos, hoy os traigo «La casa de las ellas durmientes«.

Este libro y este autor ha sido todo un descubrimiento para mi, su lectura ha sido como trasportarme a un mundo que baila entre lo irreal y lo real, dejándome ver por un agujero una serie de sucesos un tanto bizarros y perturbadores, que en cierto modo, llegas a considerar como reales.

Como ya habréis leído en la sinopsis, la obra gira en torno a un personaje llamado Eguchi, un anciano que pese a su edad aún no ha perdido la capacidad sexual, este punto será importante ya que en el burdel en donde se desarrolla toda la historia, los hombres que acuden no tienen ya esa capacidad, por lo que para Eguchi, lo que allí pasa y siente es diferente a lo que pasan y sienten los otros clientes.

En realidad no es importante lo que allí acontece, sino lo que el autor quiere explicarnos y mostrarnos, sobre el sentimiento y el recuerdo. Cada noche que acude Eguchi al burdel, y cada chica diferente con la que pasa la noche, le evoca unos recuerdos, unos sentimientos y unas experiencias ya casi olvidadas. El autor trata de hacernos conscientes del paso del tiempo, pasado presente y futuro. Todo ello desde el punto de vista de la intimidad absoluta, mostrando así al mismo tiempo la naturaleza misma del ser humano, que puede pasar de querer proteger a querer matar, de ser un espectador a querer participar, etc.

Se trata de una obra corta, que puedes leer en un par de día, hay que leerla con calma, captando bien cada sentimiento, susurro y caricia. Y sobre todo, hay que leerla con la mente abierta.

LIBRO RECOMENDADO, feliz lectura.

Yasunari Kawabata:

Novelista japonés nacido en Osaka en 1899, graduado por la Universidad Imperial de Tokio. En la década de los años veinte formó parte de un grupo literario de jóvenes escritores conocido como neosensacionistas, partidarios del lirismo y del impresionismo en lugar del realismo social imperante. Poco a poco fue desarrollando un estilo propio, minucioso y episódico. Con frecuencia se preocupó por la exploración de la soledad y los aspectos que bordean la sexualidad humana. Kawabata fue el primer japonés que ganó el premio Nobel de Literatura en 1968, por su maestría narrativa, que expresa con gran sensibilidad el espíritu japonés. En 1972, enfermó y deprimido, se suicidó.

Yasunari Kawabata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *