Nunca te pares, Phil Knight.

Nunca te pares, se trata de la historia jamás contada detrás de Nike, la marca deportiva más icónica del mundo, narrada por su creador.

Uno de los libros favoritos de Bill Gates de 2016.

En estas memorias sinceras y viscerales, Phil Knight relata los numerosos riesgos asumidos, los reveses sufridos y los incipientes éxitos, pero sobre todo la relación con sus primeros colaboradores y empleados, un grupo de inconformistas y luchadores que acabaron sintiéndose como hermanos. Juntos, animados por la fuerza de un objetivo común y una fe profunda en el espíritu del deporte.

Video-reseña:

Nunca te pares portada

Nunca te pares, biene de parte del sello editorial CONECTA , editorial que en general publica obras que ayudan a profesionales y particulares, da nuevas formas de entender y afrontar retos, temas de negocios, de la vida, biografías, etc.

En este caso nos trae la autobiografía del fundador de NIKE, Phil Knight. Esta autobiografía, contado por él mismo, empieza con apenas 24 años en 1962 con una idea en la cabeza del autor, y termina en 1980 cuando la empresa está más que consolidada. Después hay un par de capítulos más situados en 2007 ya donde Phil se ha jubilado y nos habla en resumidas cuentas los últimos años de la vida a su alrededor.

El libro tiene 430 páginas. En las que se muestra la vida de un luchador, que realmente creó una empresa de cero, pidiendo los primeros 50 dólares a su padre para empezar, y terminó facturando más de 30.000 millones al año, una auténtica barbaridad.

En cuanto a la portada, es muy simple, encontramos el diseño en relación con el producto, los colores dorado, el rojo neón, y demás son muy del estilo de Nike, creo que es un acierto, en la contraportada una pequeña biografía del autor. La parte de atrás se reserva para 3 valoraciones, tenemos la de Andre Agassi, Abraham verghese y Michael Spence, también tenemos una frase, que resume muy bien el libro, Andre Agasi en la portada dice: “no era consciente del conjunto de logros extraordinarios, innovación y supervivencia y triunfo, que hay detrás del logo de Nike”. Bien pues digo que esto resume muy bien el libro porque vamos a encontrar como un muchacho con un sueño y una idea se abre camino a través de un mundo de tiburones, el mundo empresarial, desde la falda de una montaña hasta la cima, y os aseguro que no fué nada fácil.

Montar una empresa de la nada ya es difícil, y si tienes en cuenta que vas a competir contra marcas como Adidas o Puma, que ya eran marcas famosas y dominaban el sector, pues lo es aún más. ¿Entonces, como les ganas? ¿Que puedes hacer?, pues trabajar duro, sin parar, durante años, siempre avanzando. Eso es lo que hará nuestro autor, siempre mirando a la competencia buscando algo que puedas hacer mejor, ¿mejores precios? ¿Mejor calidad?, mejor publicidad? Todo esto es lo que nos muestra el libro, como un enano se convierte en gigante.

El libro es una autobiografía, no se trata de un manual empresarial ni nada por el estilo. El autor escribe lo que recuerda como lo recuerda, además el hilo se va por las ramas, es decir, está contando su vida, y hay muchas cosas que no tienen que ver con la empresa pero que son parte de su vida y su evolución. Aún así es un libro interesante, si bien es cierto que dedica una serie de páginas a cosas ajenas a la empresa, es un libro de su vida, y esa es su vida.

Lo recomiendo a todo aquellos que les gusta el mundo empresarial y demás, al igual que a aquellos que les interesa una biografía de esfuerzo y superación. Es un libro para leer tranquilo y disfrutar, sobre todo lo disfrutaran aquellos emprendedores que al igual que Phil tienen o ha n tenido un sueño.