Ensayo sobre la ceguera, José Saramago

El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad.

Saramago la definía como «la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada». Es una novela psicológica, contada por un narrador omnisciente que especialmente se centra en el personaje principal, que es la mujer del médico.

Algo hace que esta novela sea muy particular. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Solo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente, los describe por alguna característica sobresaliente como la mujer del médico, la mujer de las gafas oscuras, el niño estrábico, etc.

Portada ensayo sobre la ceguera

375 páginas

Imagínate que te quedas ciego, de repente, sin avisar, estas comprando en el supermercado y en lo que parpadeas, ya no ves nada, o en la universidad, o trabajando.

Esta es la ocurrencia o el dilema, que quiere presentarnos José Saramago en este libro. Que pasaría, si una “epidemia”, dejara a la gente ciega, además, a una velocidad que no nos permitiera reorganizar la sociedad.

Bueno, como empieza la historia, un caballero que va en coche se queda ciego mientras espera en un semáforo, y se queda ahí parado en medio de la carretera, y ahí empieza todo, lo llevan a casa, al médico, etc. Total, que en todo el caminito que va haciendo va infectando a la gente, y digo infectando porque realmente no saben que es lo que causa la ceguera.

Entonces, como es previsible, empiezan a aparecer casos y el gobierno, decide aislar a estos primeros casos, en un manicomio abandonado, algo realmente típico del gobierno, coger a los enfermos y meterlos solos en un edificio abandonado. Aquí vemos una de las características de nuestro amigo José, que de normal siempre plantea a las autoridades, en este caso al gobierno o al ejército, como seres despreciables. Pero bueno, entonces los encierran allí, e irán trayendo a gente según se vayan contagiando. Y aquí empieza lo bueno.

De primeras los encierran, a los ciegos, sin nadie que les guie ni ayude, pero, lo que las autoridades no saben es que una de las ingresada si que ve, conserva su visión y ese es el recurso principal por el que Saramago podrá contarnos la historia, porque alguien está viendo lo que pasa. ¿Y que es lo que pasa?, pues básicamente que la gente, tan acostumbrada a hacer su vida alrededor de la visión, cambia su forma de ser y de pensar, y es que José nos va a mostrar una faceta de la humanidad que empieza a perder el pudor, los principios, la vergüenza, las relaciones sociales se modifican, incluso los valores personales cambian, y de esta forma veremos como la gente empieza a comportarse casi de forma instintiva, acercándose cada vez más a un punto salvaje, casi como animales.

Tengo que decir, en este punto que el libro no es fácil de leer, primero te tienes que mentalizar para ver algo de realidad en los acontecimientos que pasan, tienes que aceptar que es un ensayo, un estudio sobre la sociedad y las personas, en la que los recursos y los personajes son llevados un poco al límite para forzar los acontecimientos, y además tenemos que añadir que José Saramago escribe como quiere y realmente tienes que estar bastante concentrado para no perderte.

Pero a pesar de todo esto, el libro no es muy largo, esta interesante y se puede leer rápido.

Llegado a un punto, la historia va avanzando y van ocurriendo una serie de hechos que cambian la historia como si dijéramos a una parte dos, también bastante característico de Saramago en el que en esta segunda parte de la obra cambiarán los escenarios, aparecerían nuevos personajes y la historia evoluciona, lo que hace que te reengancha para ver que sigue pasando.

Mi valoración es buena y le doy un 6 de 10, la nota responde a que es un buen libro, pero sigue siendo un ensayo, tenemos que saber que vamos a leer, no se trata de una historia apasionante sino que trata de darte con la realidad en la cara, es muy interesante, pero se queda ahí.