La madre de Frankenstein, Almudena Grandes.

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos.

En La madre de Frankenstein, el lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

La madre de Frankenstein portada

El apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles.La novela más intensa y emotiva del ciclo de los Episodios de una Guerra Interminable.

«La madre de Frankenstein» es una cautivadora novela histórica escrita por Almudena Grandes. En esta obra, la autora nos transporta a la España de los años 50 y 60, explorando la vida de Purita, una mujer cuya existencia está marcada por la opresión y la represión de la época franquista.

La historia se desarrolla en dos líneas temporales, entrelazando el pasado y el presente. En el pasado, conocemos la juventud de Purita, sus sueños y aspiraciones, y cómo su vida se ve afectada por la dictadura y las convenciones sociales. En el presente, vemos a Purita como una mujer mayor, reflexionando sobre su pasado y tratando de encontrar la redención.

La prosa de Almudena Grandes es vívida y evocadora, sumergiendo al lector en el contexto histórico y en las emociones de los personajes. La autora aborda temas profundos como el miedo, la represión, el poder y la lucha por la libertad individual en un entorno restrictivo.

Los personajes de «La madre de Frankenstein» son complejos y realistas, con sus virtudes y defectos. Purita se presenta como una mujer valiente y resiliente, pero también como alguien que ha experimentado pérdidas y luchado con sus propias limitaciones. Los personajes secundarios también están hábilmente desarrollados, aportando matices a la trama y representando diferentes perspectivas de la sociedad de la época.

Una de las fortalezas de esta novela es la habilidad de la autora para explorar la condición humana y las relaciones familiares. A través de la historia de Purita y su relación con su hijo Daniel, Grandes examina el amor materno, la culpa y las consecuencias de las decisiones tomadas en tiempos difíciles.

«La madre de Frankenstein» es una obra que despierta la empatía y la reflexión en el lector. A través de su prosa poderosa y su narrativa profunda, Almudena Grandes nos brinda una mirada íntima y conmovedora a un período oscuro de la historia española y nos invita a cuestionar los roles impuestos por la sociedad y a buscar la libertad y la redención personal.

En resumen, «La madre de Frankenstein» es una novela histórica rica en emociones y con una narrativa cautivadora. Almudena Grandes nos sumerge en la vida de Purita y nos hace reflexionar sobre temas universales como la libertad, la identidad y la resistencia. Recomendaría esta novela a aquellos que disfrutan de la ficción histórica y de las historias que exploran la complejidad del ser humano.