Autor: George R.R. Martin

Editorial: Gigamesh

Gรฉnero: Fantasรญa, terror, intriga.

Aรฑo de 1ยช publicaciรณn: 1982

Aรฑo de ediciรณn: 2008

<< El entorno es cautivador; el ritmo, endiablado; los personajes, arrebatadores.>> Harlan Ellison

Hoy en dรญa, George R.R. Martin es mundialmente conocido por ser el padre de la saga de ยซCanciรณn de hielo y fuegoยป. Pero la obra que vamos a analizar hoy fue escrita mucho antes que la anterior mencionada. Como siempre al voy a analizar desde mi punto de vista como simple lector.

He de reconocer que al principio no logrรณ engancharme mucho, habรญa leรญdo la sinopsis y tenia buena pinta pero el comienzo es lento. Hay que tener en cuenta el estilo del amigo George, y es que ha este hombre le gusta situar bien a los personajes y hacer que el lector se sienta que estรก allรญ mismo, de hecho, en los primeros catorce capรญtulos prรกcticamente te esta situando todo, (a excepciรณn de algรบn capitulo suelto en los que se ve obligado a introducir cierta acciรณn para poder hacer avanzar la historia), se los pasa diciรฉndote como es esto, donde esta cuando y porque… Esto no es malo, pero se le va un poco la mano con el worldbuilding, y digo que se le va la mano porque hay cosas que repite, con toda la buena intenciรณn del mundo, para que las aprendamos y nos situemos bien, pero que despuรฉs no son realmente importantes, pero bueno, no pasa nada George, a partir de el capitulo catorce parece que se va animando la cosa, tal vez mientras escribir se dio cuenta de que llevaba la mitad de las paginas del libro y aรบn no habรญa pasado nada, asรญ que decidiรณ acelerar, y vaya si acelera.

En pocos capรญtulos pasan tantas cosas que si te saltas uno te pierdes completamente, pero, a pesar del ritmo frenรฉtico, no se hace pesado, al contrario de lo que podrรญamos pensar, esta explosiรณn de acciรณn se hace amena ya que es un libro que se lee muy fรกcil, no utiliza expresiones difรญciles ni requiere que pensemos mucho, ya te ha explicado antes (durante catorce capรญtulos, catorce…) quienes son los personajes y donde estรกn, ahora es tu turno de acordarte porque no te va a explicar nada mas, va a empezar a meter acciรณn, y vampiros, y muertes, y historias, y personajes, (porque sabemos que a este caballero le gusta meter personajes y mas personajes), pero no te preocupes porque como he dicho antes, personajes importantes hay realmente pocos, asรญ que no te vas a perder., dont worry ๐Ÿ™‚ ๐Ÿ‘๐Ÿ˜

El caso es, que acaba los catorce primeros capรญtulos, y empieza a meter acciรณn y mรกs acciรณn, y cuando ya estas hasta arriba, que as empezado a leer antes de acostarte y ya es hora de desayunar y no puedes parar de leer, el compaรฑero George es considerado y nos mete un par de capitulillos relajados, para que nos recuperemos, para que desayunemos tranquilos y nos preparamos porque cuando volvamos a abrir el libro va a estar dรกndonos caรฑa hasta que lo acabemos. Y despuรฉs llega el final del libro, y piensas, bueno, me ha molado mucho, esta chulo, y en ese preciso momento pasas la รบltima pรกgina y te encuentras con: EPILOGO. Y dices: Bueno vamos y acabarlo bien, y el tรญo se saca de la manga un epรญlogo de una pรกgina y media que hace que vuelvas a sentir esa maravillosa sensaciรณn que se siente al acabar un libro bueno y suspiras mientras lo cierras y ves la portada, porque el muy C**** te ha metido en pรกgina y media un final de el final que te deja sin argumentos. Todo lo que estabas pensando despuรฉs de acabar la novela se desvanece y se te queda la mente en blanco. Acabas de subir dos orgasmos cerebrales a al vez y ahora necesitas descansar, y con ese sabor de boca decides tumbarte en el sofรก y mirar a la nada dejando que la vida pase.

Reeeeesumiendo: El libro esta muy bien, al principio algo lento pero tienes que tener paciencia, lee con atenciรณn y disfruta de la ambientaciรณn y de la รฉpoca (un buen trabajo de documentaciรณn, pro cierto) y asรญ sigues leyendo hasta que pasas una pรกgina y la mano derecha invisible de George te da un guantazo y te espabila, esta misma mano te a ha tener agarrado al libro hasta que acabes. MUY IMPORTANTE, para disfrutar plenamente del epรญlogo, date unos minutos para repasar un poco lo hechos, acaba el libro, respira un poco, y despuรฉs te leer el epรญlogo, esa pรกgina y media es la guinda que hace de este libro un pastel delicioso.

Gracias por leer nuestra reseรฑa, esperamos que te haya gustado, no olives compartirnos en tus redes sociales y/o visitar nuestro canal de Youtube.

5/5
Si te ha gustado comparte.