Autor: George R.R. Martin

Editorial: Gigamesh

GĆ©nero: FantasĆ­a, terror, intriga.

AƱo de 1ĀŖ publicaciĆ³n: 1982

AƱo de ediciĆ³n: 2008

<< El entorno es cautivador; el ritmo, endiablado; los personajes, arrebatadores.>> Harlan Ellison

Hoy en dĆ­a, George R.R. Martin es mundialmente conocido por ser el padre de la saga de “CanciĆ³n de hielo y fuego”. Pero la obra que vamos a analizar hoy fue escrita mucho antes que la anterior mencionada. Como siempre al voy a analizar desde mi punto de vista como simple lector.

He de reconocer que al principio no logrĆ³ engancharme mucho, habĆ­a leĆ­do la sinopsis y tenia buena pinta pero el comienzo es lento. Hay que tener en cuenta el estilo del amigo George, y es que ha este hombre le gusta situar bien a los personajes y hacer que el lector se sienta que estĆ” allĆ­ mismo, de hecho, en los primeros catorce capĆ­tulos prĆ”cticamente te esta situando todo, (a excepciĆ³n de algĆŗn capitulo suelto en los que se ve obligado a introducir cierta acciĆ³n para poder hacer avanzar la historia), se los pasa diciĆ©ndote como es esto, donde esta cuando y porque… Esto no es malo, pero se le va un poco la mano con el worldbuilding, y digo que se le va la mano porque hay cosas que repite, con toda la buena intenciĆ³n del mundo, para que las aprendamos y nos situemos bien, pero que despuĆ©s no son realmente importantes, pero bueno, no pasa nada George, a partir de el capitulo catorce parece que se va animando la cosa, tal vez mientras escribir se dio cuenta de que llevaba la mitad de las paginas del libro y aĆŗn no habĆ­a pasado nada, asĆ­ que decidiĆ³ acelerar, y vaya si acelera.

En pocos capĆ­tulos pasan tantas cosas que si te saltas uno te pierdes completamente, pero, a pesar del ritmo frenĆ©tico, no se hace pesado, al contrario de lo que podrĆ­amos pensar, esta explosiĆ³n de acciĆ³n se hace amena ya que es un libro que se lee muy fĆ”cil, no utiliza expresiones difĆ­ciles ni requiere que pensemos mucho, ya te ha explicado antes (durante catorce capĆ­tulos, catorce…) quienes son los personajes y donde estĆ”n, ahora es tu turno de acordarte porque no te va a explicar nada mas, va a empezar a meter acciĆ³n, y vampiros, y muertes, y historias, y personajes, (porque sabemos que a este caballero le gusta meter personajes y mas personajes), pero no te preocupes porque como he dicho antes, personajes importantes hay realmente pocos, asĆ­ que no te vas a perder., dont worry šŸ™‚ šŸ‘šŸ˜

El caso es, que acaba los catorce primeros capĆ­tulos, y empieza a meter acciĆ³n y mĆ”s acciĆ³n, y cuando ya estas hasta arriba, que as empezado a leer antes de acostarte y ya es hora de desayunar y no puedes parar de leer, el compaƱero George es considerado y nos mete un par de capitulillos relajados, para que nos recuperemos, para que desayunemos tranquilos y nos preparamos porque cuando volvamos a abrir el libro va a estar dĆ”ndonos caƱa hasta que lo acabemos. Y despuĆ©s llega el final del libro, y piensas, bueno, me ha molado mucho, esta chulo, y en ese preciso momento pasas la Ćŗltima pĆ”gina y te encuentras con: EPILOGO. Y dices: Bueno vamos y acabarlo bien, y el tĆ­o se saca de la manga un epĆ­logo de una pĆ”gina y media que hace que vuelvas a sentir esa maravillosa sensaciĆ³n que se siente al acabar un libro bueno y suspiras mientras lo cierras y ves la portada, porque el muy C**** te ha metido en pĆ”gina y media un final de el final que te deja sin argumentos. Todo lo que estabas pensando despuĆ©s de acabar la novela se desvanece y se te queda la mente en blanco. Acabas de subir dos orgasmos cerebrales a al vez y ahora necesitas descansar, y con ese sabor de boca decides tumbarte en el sofĆ” y mirar a la nada dejando que la vida pase.

Reeeeesumiendo: El libro esta muy bien, al principio algo lento pero tienes que tener paciencia, lee con atenciĆ³n y disfruta de la ambientaciĆ³n y de la Ć©poca (un buen trabajo de documentaciĆ³n, pro cierto) y asĆ­ sigues leyendo hasta que pasas una pĆ”gina y la mano derecha invisible de George te da un guantazo y te espabila, esta misma mano te a ha tener agarrado al libro hasta que acabes. MUY IMPORTANTE, para disfrutar plenamente del epĆ­logo, date unos minutos para repasar un poco lo hechos, acaba el libro, respira un poco, y despuĆ©s te leer el epĆ­logo, esa pĆ”gina y media es la guinda que hace de este libro un pastel delicioso.

Gracias por leer nuestra reseƱa, esperamos que te haya gustado, no olives compartirnos en tus redes sociales y/o visitar nuestro canal de Youtube.

5/5
Si te ha gustado comparte.