Autor: George R.R. Martin

Editorial: Gigamesh

GÃĐnero: Fantasía, terror, intriga.

AÃąo de 1Š publicaciÃģn: 1982

AÃąo de ediciÃģn: 2008

<< El entorno es cautivador; el ritmo, endiablado; los personajes, arrebatadores.>> Harlan Ellison

Hoy en día, George R.R. Martin es mundialmente conocido por ser el padre de la saga de ÂŦCanciÃģn de hielo y fuegoÂŧ. Pero la obra que vamos a analizar hoy fue escrita mucho antes que la anterior mencionada. Como siempre al voy a analizar desde mi punto de vista como simple lector.

He de reconocer que al principio no logrÃģ engancharme mucho, había leído la sinopsis y tenia buena pinta pero el comienzo es lento. Hay que tener en cuenta el estilo del amigo George, y es que ha este hombre le gusta situar bien a los personajes y hacer que el lector se sienta que estÃĄ allí mismo, de hecho, en los primeros catorce capítulos prÃĄcticamente te esta situando todo, (a excepciÃģn de algÚn capitulo suelto en los que se ve obligado a introducir cierta acciÃģn para poder hacer avanzar la historia), se los pasa diciÃĐndote como es esto, donde esta cuando y porque… Esto no es malo, pero se le va un poco la mano con el worldbuilding, y digo que se le va la mano porque hay cosas que repite, con toda la buena intenciÃģn del mundo, para que las aprendamos y nos situemos bien, pero que despuÃĐs no son realmente importantes, pero bueno, no pasa nada George, a partir de el capitulo catorce parece que se va animando la cosa, tal vez mientras escribir se dio cuenta de que llevaba la mitad de las paginas del libro y aÚn no había pasado nada, así que decidiÃģ acelerar, y vaya si acelera.

En pocos capítulos pasan tantas cosas que si te saltas uno te pierdes completamente, pero, a pesar del ritmo frenÃĐtico, no se hace pesado, al contrario de lo que podríamos pensar, esta explosiÃģn de acciÃģn se hace amena ya que es un libro que se lee muy fÃĄcil, no utiliza expresiones difíciles ni requiere que pensemos mucho, ya te ha explicado antes (durante catorce capítulos, catorce…) quienes son los personajes y donde estÃĄn, ahora es tu turno de acordarte porque no te va a explicar nada mas, va a empezar a meter acciÃģn, y vampiros, y muertes, y historias, y personajes, (porque sabemos que a este caballero le gusta meter personajes y mas personajes), pero no te preocupes porque como he dicho antes, personajes importantes hay realmente pocos, así que no te vas a perder., dont worry 🙂 👍😁

El caso es, que acaba los catorce primeros capítulos, y empieza a meter acciÃģn y mÃĄs acciÃģn, y cuando ya estas hasta arriba, que as empezado a leer antes de acostarte y ya es hora de desayunar y no puedes parar de leer, el compaÃąero George es considerado y nos mete un par de capitulillos relajados, para que nos recuperemos, para que desayunemos tranquilos y nos preparamos porque cuando volvamos a abrir el libro va a estar dÃĄndonos caÃąa hasta que lo acabemos. Y despuÃĐs llega el final del libro, y piensas, bueno, me ha molado mucho, esta chulo, y en ese preciso momento pasas la Última pÃĄgina y te encuentras con: EPILOGO. Y dices: Bueno vamos y acabarlo bien, y el tío se saca de la manga un epílogo de una pÃĄgina y media que hace que vuelvas a sentir esa maravillosa sensaciÃģn que se siente al acabar un libro bueno y suspiras mientras lo cierras y ves la portada, porque el muy C**** te ha metido en pÃĄgina y media un final de el final que te deja sin argumentos. Todo lo que estabas pensando despuÃĐs de acabar la novela se desvanece y se te queda la mente en blanco. Acabas de subir dos orgasmos cerebrales a al vez y ahora necesitas descansar, y con ese sabor de boca decides tumbarte en el sofÃĄ y mirar a la nada dejando que la vida pase.

Reeeeesumiendo: El libro esta muy bien, al principio algo lento pero tienes que tener paciencia, lee con atenciÃģn y disfruta de la ambientaciÃģn y de la ÃĐpoca (un buen trabajo de documentaciÃģn, pro cierto) y así sigues leyendo hasta que pasas una pÃĄgina y la mano derecha invisible de George te da un guantazo y te espabila, esta misma mano te a ha tener agarrado al libro hasta que acabes. MUY IMPORTANTE, para disfrutar plenamente del epílogo, date unos minutos para repasar un poco lo hechos, acaba el libro, respira un poco, y despuÃĐs te leer el epílogo, esa pÃĄgina y media es la guinda que hace de este libro un pastel delicioso.

Gracias por leer nuestra reseÃąa, esperamos que te haya gustado, no olives compartirnos en tus redes sociales y/o visitar nuestro canal de Youtube.

5/5
Si te ha gustado comparte.