12 libros clásicos que todo el mundo debería leer

Entendemos como literatura clásica toda aquella producción literaria acontecida en los tiempos de Grecia y Roma clásicos.Esta producción literaria sentó las bases sobre las que con el tiempo evolucionó la literatura.

A continuación os traemos algunas obras que también se suelen llamar clásicas, no tanto por el período de producción sino por la importancia que tienen dentro de la historia literaria mundial. En ellas encontraras enseñanzas vitales, visiones del mundo, versiones futuristas o simplemente aventuras extraordinarias que te harán crecer como persona.

libros clásicos

Libros que todo el mundo debería leer

He elegido los siguientes 12 libros, 12 clásicos de la literatura, como los libros obligatorios que todos deberíamos leer al menos una vez en nuestra vida. No solo pro su contenido, sino por la influencia que estos tuvieron en novelas e historias futuras.La gran mayoría de la novelística actual tiene alguna influencia de estas obras.

Cien años de soledad

Gabriel García Maárquez.

El libro narra la historia de la familia Buendía, a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.

La obra ambientada en Macondo, pueblo inventado que refleja muchas de las costumbres y anécdotas vividas por García Márquez durante su infancia en su pueblo natal.

Gabriel García Márquez fue escritor, periodista y ganador del premio Nobel. Es considerado uno de los mejores escritores de la historia, de la literatura hispanoamericana.

cien años de soledad

El guardián entre el centeno

J. D. Salinger

Este clásico literario nos narra las aventuras de una adolescente llamado Holden Caulfield, un joven inadaptado y mal estudiante que parece odiar a todos y a todo. Una noche tras ser expulsado de su colegio decide abandonarlo todo sin avisar a sus padres y volver a Nueva York en donde se alojará en un hotel de baja categoría y comenzará su aventura.

El autor nos presenta una visión cruda de la adolescencia. Esta obra ha sabido envejecer adaptándose a cada época perfectamente.

el guardián entre el centeno

Madame Bovary

Gustave Flaubert

En esta obra, Gustave Flaubert nos presenta a Emma, una soñadora joven casada con un hombre aburrido e incapaz de complacerla, que tratara de calmar sus deseadas pasiones y románticas inquietudes junto a otros amores pasionales y platónicos.

La publicación de este clásico de la literatura produjo un gran escándalo en la burguesía francesa. Es considerada una obra maestra de la estética realista y moderna.

madame bovary

1984

George Orwell

En este clásico de la literatura George Orwell nos presenta una sociedad completamente controlada y asfixiada por in sistema gestión perverso que guía literalmente el día a día de la gente.

Winston Smith es el protagonista  que nos mostrara de primera mano el estrecho lazo del control político y social. Su labor es el de prescribir la historia y controlar las versiones oficiales según sea de interés para EL PARTIDO, con el tiempo el protagonista empezara a plantearse la “verdad” sobre la sociedad de la que forma parte.

1984

El viejo y el mar

Ernest Hemingway

Esta historia le valió el premio Nobel a Ernest Hemingway. Cuenta la última travesía de un viejo pescador muy experimentado, que lo pondrá todo en riesgo, inclso su vida, por coger la pieza más grande que ha visto nunca. 

Se trata de uno de lo clásicos de la literatura más bellos y elegantes, muy rápido de leer, con la que el autor consigue indagar en lo mas hondo de nuestros corazones.

el viejo y el mar

Cumbres borrascosas

Emily Brontë

Emily Brontë nos trae la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza.

Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del «decoro» que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela, convirtiendo su obra en uno de los clásicos de la literatura más leídos.

cumbres borrascosas

Oliver Twist

Charles Dickens

En este clásico de la literatura podemos encontrar un mundo lleno de miseria e hipocresía social. Inmerso en esta sociedad y empezando desde la más absoluta pobreza, un niño llamado Oliver Twist deberá ascender para poder lograr un futuro.

La obra aborda la denuncia social a través de la descripción del Londres de la época, con sus lacras sociales y morales. Es una historia de buenos y malos, donde se mezclan lo jovial, lo sentimental, lo lúgubre y lo trágico.

oliver twist

Orgullo y prejuicio

Jane Austen

El señor y la señora Bennett tienen cinco hijas, y el único objetivo de la madre es conseguir una buena boda para todas. Dos jóvenes ricos, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en ese ambiente e inmediatamente se ven señalados como posibles maridos.

Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Amor, celos, envidias, grandezas y miserias conforman esta maravillosa obra literaria.

orgullo y prejuicio

El conde de montecristo

Alexandre Dumas

Este es un clásico de la literatura conocido por todos. Llevada al cine en numerosas ocasiones, esta novela aventuras esta repleta de: naufragios, mazmorras, fugas, ejecuciones, asesinatos, traiciones, envenenamientos, suplantaciones de personalidad, un niño enterrado vivo, una joven resucitada, catacumbas, contrabandistas, bandoleros, tesoros, amoríos, reveses de fortuna, golpes de teatro.

Todo ello para crear una atmósfera irreal, extraordinaria, fantástica, a la medida del superhombre que se mueve en ella.

 

el conde de montecristo

El retrato de Dorian Gray

Oscar Wilde

El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores.

El conocidísimo Dorian Gray es la encarnación de la armonía vital incorrupta. Sin embargo, inevitablemente, las pasiones, la maldad, el impetuoso torrente de la vida, irrumpen en su existencia. Para su asombro, Gray descubre que es su retrato, hecho por el distinguido pintor Basil Hallward, quien va asumiendo su deterioro físico y moral, protegiendo, en apariencia, su inmaculada imagen

el retrato de dorian gray

Los miserables

Victor Hugo

Este es un clásico de la literatura completamente atemporal. Las relaciones sociales, la pobreza, los prejuicios, la lucha contra el pasado y el futuro, la búsqueda de unos ideales y la supervivencia quedan establecidos de manera magistral entre sus páginas.

Es una obra reflejo de la sociedad francesa revolucionaria que lucha por sobrevivir entre pobreza, disturbios y un estado total de inseguridad.

los miserables

La isla del tesoro

Robert Louis Stevenson

El protagonista de este magnífico libro es un niño, Jim Hawkins. Su emocionante aventura comienza el día en que un viejo marinero con la cara marcada por un sablazo llega a la posada de su padre. El cofre que transporta el desconocido contiene un extraño mapa, que Jim descubrirá por casualidad. A partir de este momento, nuestro joven protagonista emprenderá un arriesgado viaje en busca del tesoro del temido capitán Flint.

Todo esto convierte a esta obra en uno de los clásicos de la literatura más conocidos y de renombre en el género de las aventuras.

La isla del tesoro
Síquenos en nuestras redes y comparte 🙂
5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *