Los mejores libros de ciencia ficción

Definición de ciencia ficción:

La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación.

Se considera ciencia ficción a los cuentos o historias que versan sobre el impacto que producen los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos.

Libros recomendados de ciencia ficción

Libros clásicos de ciencia ficción

Sagas imprescindibles

Dune portada

Dune

Frank Herbert

Dune es la primera novela de la serie homónima «Dune» de Frank Herbert, una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.

Trilogía de la fundación portada

Trilogía de la fundación

Isaac Asimov

La “Trilogía de la Fundación” está considerada la mejor serie de la ciencia ficción universal. Como tal, fue galardonada en 1966 con un premio Hugo, y ahora reunida en un único volumen: una lectura imprescindible para los amantes del genero.

Los cantos de Hyperion portada

Los cantos de Hyperion

Dan Simmons

En el mundo llamado Hyperion, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armagedón siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. 

Libros cortos de ciencia ficción

Un mundo feliz portada

Un mundo feliz

Aldous Huxley

La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios del capitalismo: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se divide en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, se han sacrificado valores humanos esenciales, y los habitantes se crean in vitro con una técnica concebida a imagen y semejanza de una cadena de montaje.

1984 portada

1984

George Orwell

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Neuromante portada

Neuromante

William Gibson

Un futuro invadido por microprocesadores, en el que la información es la materia prima. Vaqueros como Henry Dorrett Case se ganan la vida hurtando información, traspasando defensas electrónicas, bloques tangibles y luminosos, como rascacielos geométricos. En este sombrío futuro la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un vertedero atómico y Japón una jungla de neón.

La mano izquierda de la oscuridad portada

La mano izquierda de la oscuridad

Ursula K. Le Guin

La mano izquierda de la oscuridad es un análisis acerca de nuestra identidad sexual y nuestros tabús, mediante la presentación de la raza nativa de Invierno, una sociedad alienígena que alterna su sexualidad de forma periódica

El juego de Ender portada

El juego de Ender

Orson Scott Card

La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los insectos, seres que se comunican telepática-mente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita de un genio militar y por ello se permite el nacimiento de Ender que, es el tercer hijo de una pareja en el mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes

Farhenheit 451 portada

Fahrenheit 451

Ray Bradbury

Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros

Libros actuales de ciencia ficción

Novedades recomendadas de ciencia ficción

El problema de los tres cuerpos portada

El problema de los tres cuerpos

Cixin Liu

En el contexto de la Revolución Cultural de China, un proyecto militar secreto envía señales al espacio para establecer contacto con extraterrestres. Una civilización alienígena al borde de la destrucción captura la señal y planea invadir la Tierra. Mientras tanto, en la Tierra, comienzan a formarse diferentes campamentos, que planean dar la bienvenida a los seres superiores y ayudarlos a tomar el control de un mundo visto como corrupto, o luchar contra la invasión. El resultado es una obra maestra de ciencia ficción de enorme alcance y visión.

Carbono modificado portada

Carbono modificado

Richard Morgan

Takeshi Kovacs, mercenario y antiguo emisario colonial, había sido juzgado, condenado y almacenado. Pero lo transmiten a la Tierra y lo reaniman en una funda de policía a instancias de un millonario que pide que investigue su reciente asesinato. En un futuro en el que se ha vencido a su muerte, el crimen toma derroteros insospechados.

todos los paájaros del cielo portada

Todos los pájaros del cielo

Charlie Jane Anders

Patricia es una bruja que tiene el don de comunicarse con los animales. Laurence es un geek que ha construido una máquina del tiempo que le permite viajar dos segundos hacia el futuro. Juntos sobreviven como pueden al infierno de crecer siendo los raros, los marginados. Hasta que sus vidas toman caminos diferentes. Con el mundo a un paso del desastre, la bruja y el científico se verán enfrentados en su intento de salvar el planeta, y descubrirán que la ciencia y la magia pueden ser las dos caras de una misma moneda.

La quinta estación portada

La quinta estación

N. K. Jemisin

 Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo portada

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo

Beckie Chambers

Rosemary Harper se une a la tripulación de la Peregrina, una vieja nave tuneladora, sin saber muy bien qué esperar de su primer trabajo. Aunque la nave ha visto tiempos mejores, le ofrece un pequeño lugar al que llamar hogar durante un tiempo, algo de aventura en los confines más alejados de la galaxia y, lo que es más importante para ella, la oportunidad de dejar atrás su pasado.

Sistemas críticos portada

Sistemas críticos

Martha Wells

Un equipo de científicos lleva a cabo pruebas en la superficie de un planeta lejano, bajo la supervisor del androide, una SegUnidad con consciencia que ha hackeado su módulo de control y que ha decidido usar el nombre de «Matabot». No siente mucho cariño por los humanos y lo único que quiere es estar en paz para descubrir quién es en realidad. Pero cuando el equipo de una misión cercana desaparece, los científicos y su Matabot tendrán que averiguar la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *