10 CONSEJOS para convertir la lectura en HÁBITO

Si estas leyendo esto es que lo tienes claro, quieres leer más y mejor, saber que la lectura es relajante y nutritiva para nuestra mente y quieres mejorar en tus hábitos, aquí te traigo 10 consejos para mejorar esos hábitos y que puedas empezar a devorar esos libros que tanto te cuesta leer.

comparte si te gusta

Convierte la lectura en hábito con estos 10 consejos

Reserva un momento para leer

Leer requiere tiempo, y si quieres ganar el hábito de leer, debes establecerte unas pautas, al principio puede ser duro, pero si realmente quieres mejorar tus hábitos, es necesario.

Por ejemplo, puedes establecer tu tiempo de lectura durante el viaje en metro que haces todos los días hacia el trabajo, o establecerlo antes de dormir, o después de comer, o a cualquier hora que tu quieras. Lo importante es que dediques un tiempo específico y lo cojas como una rutina, así con el tiempo de la rutina nacerá el hábito y no te supondrá ningún esfuerzo.

RELOJ

Ten siempre a mano un libro

Si no tienes tiempo de establecerte un horario fijo o simplemente no te interesa la idea de estar “atado” a esta actividad no te preocupes, otra solución para mejorar tus hábitos de lectura es hacerlo de poco en poco.

Trata de llevar siempre un libro encima y aprovecha esos minutos sueltos, (en la sala de espera del médico, en el tren o metro, esperando en una cita, leyendo esos 20 minutos antes de entrar a atrabajar, mientras esperas 10 minutos a que este la cena, etc)

Es importante que aunque sea de poco en poco leas todos los días, ese tipo de lectura “a trozos” es productiva y puede ayudarte a mejorar esos hábitos.

Libros

Crea tu espacio de lectura

El espacio de lectura será un elemento muy importante para mejorar tus hábitos de lectura, tanto si puedes establecerte un tiempo de lectura o si lees a ratos, es interesante que establezcas tu “burbuja” para leer.

Si estableces este sitio te sera mucho mas fácil concentrarte y tener una lectura productiva. Este espacio tiene que estar a tu gusto, preferiblemente un lugar tranquilo y sin distracciones. En cuanto se convierta en “tu espacio” y empieces a ganar el hábito de acudir allí cuando para lees, veras que cada vez te resultará más fácil y satisfactorio.

El espacio que decidas puede ser cualquiera: tu cama, el desván, un sillón viejo en un rincón de la casa, entre la ropa tendida, donde sea, mientras este libre de distracciones.

lugar para leer

Haz un seguimiento de lecturas

Este consejo sirve para motivarte en tu iniciativa de mejorar tus hábitos de lectura. Conforme veas que vas creciendo, leyendo más, es interesante que te crees una guía de lecturas.

La dinámica es muy sencilla, un simple bloc o libreta en donde vayas anotando los libros que has leído, los que quieres lees, incluso hacerte una lista de “top”. Revisar esta lista e ir actualizándola te motivará a seguir adelante y lees cada vez más y más.

Bloc de lecturas

Lee lo que te apetezca

Quieres mejorar tus hábitos de lectura, y para ello debes leer, y para seguir leyendo debes pasártelo bien. Esto es muy sencillo de entender, pero, ¿que pasa cuando el libro que has empezado con tantas ganas empieza a aburrirte y a ser pesado? Pues que pierdes ganas de lees, te desmotivas, y aplazas la lectura siempre que puedes. 

La solución es muy muy sencilla. DEJA DE LEER ESE LIBRO. No tienes que obligarte a leer, de hecho es contra productivo, no temas dejar un libro a medias si este ya no te motiva y te atrae, tienes que leer siempre que te apetezca leer y lo que te apetezca leer. Es bueno darle oportunidad a los libros, aguantar un poco, pero hay un limite que no puedes cruzar, en cuanto llegues a ese limite y el libro no te atraiga, déjalo, no pasa nada, HAY MILES DE LIBROS EN EL MUNDO.

pila de libros

Ponte metas

Como ya hemos visto la motivación es importante para conseguir esos hábitos de lectura que tanto deseamos, para eso no hay nada mejor que sentirse satisfecho con el esfuerzo y el trabajo y para eso hay que ponerse metas.

Decide que quieres hacer y hazlo. Suena muy sencillo aunque no lo es. Si eres una persona que lee muy poco puedes ponerte la meta de leer mínimo 30 minutos todos los días, o la meta de leer mínimo 1 libro al mes.

Es importante también que elijas metas que puedas cumplir, para así seguir motivándote y cada vez poder ponerte metas mas grandes.

metas

Rodeate de buenas influencias

Aveces no nos apetece leer o nuestro estado anímico se interpone en nuestra meta. Un punto importante para poder seguir mejorando nuestros hábitos de lectura es la influencia externa. Trata de interactuar, tener conversaciones o debates o simplemente hablar con otra gente de los libros que te gustan o les gustan, recomienda-le libros y que te recomienden, lee artículos sobre libros, reseñas.

Cuando interiormente estas un poco desanimado, esta bien que desde fuera te influyan para motivarte de nuevo y que la ilusión que otros transmiten se te “pegue”.

influencia externa

No pongas excusas

Los hábitos de lectura no se mejoran en dos días. Está claro que al principio es como un entrenamiento o una dieta, va a ser dura y te vas a tener que obligar un poco, pero tienes que pensar en lo que realmente quieres.

Para conseguir un hábito, sea de lectura o de otra cosa, tienes que descartar todas las excusas posibles, (hoy no leo que hace mal tiempo, hoy no leo que tengo sueño, hoy no leo que he tenido un mal día en el trabajo, etc ).

La idea de mejorar los hábitos de lectura es que la lectura como tal se convierta en un medio de escapar a esos problemas que precisamente solemos poner como excusa para no leer, olvidarte de ellos y lee, sigue leyendo y al final lo que ahora es una obligación, después se convertirá en una solución.

fuera excusas

Elige bien

La elección del libro es un punto muy importante antes de empezar a leer. Un mal libro puede desmotivar-te y aburrirte, así solo consigues que la lectura no se asocie con al diversión sino todo lo contrario.

Para evitar esto debes elegir bien el libro. Hay varias formas de hacerlo, singue a autores que sabes que te gustan y fíjate en su criterio, si hablen bien de otro libro es posible que también te gusta. Sigue a bloggers o reseñas de gente que tiene también un criterio parecido al tuyo y posiblemente los libros que te recomienden a ti te gusten también.

Es importante que te tomes tu tiempo para elegir y lo hagas con calma, asegúrate de que el libro te atrae (por las recomendaciones, por la portada, por al editorial o por el autor, o por que te lo ha recomendado un amigo fiable).

libros

Empieza y aguanta

Si quieres mejorar tus hábitos de lectura, los mas importante es EMPEZAR, a partir de ahí hay que luchar y AGUANTAR hasta que el hábito aparezca y no te suponga esfuerzo.

Nada cambia si no lo intentamos, lo primero es centrarse, elegir un libro y abrirlo. Sigue estos consejos, encuentra un sitio para leer, establece un tiempo de lectura y si lo superas pues mejor. Rodéate de información sobre libros, lee blogs, artículos, empieza otro libro a la vez. Sigue leyendo, ponte metas y supéralas, y esfuérzate, porque al final valdrá la pena.

libros
Comparte y síguenos.
5/5
Comparte, gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *